Plan de Actuación 2019

Error

Articles Anywhere no podrá funcionar. El plugin Regular Labs Library no está instalado.

Sliders no podrá funcionar. El plugin Regular Labs Library no está instalado.

Pestañas no puede funcionar. El plugin Regular Labs Library no está instalado.

Sourcerer cannot function. Regular Labs Library plugin is not installed.

Plan de actuación 2019

{tab 1) Introducción}

1) INTRODUCCIÓN

Fundación Rioja Salud se constituyó como Fundación el 3 de diciembre de 2001 y tiene como actividades principales la promoción, prestación y gestión de recursos y servicios sanitarios, la docencia e investigación de las Ciencias de la Salud y la promoción de la Salud en cualquiera de sus vertientes, en especial de la Salud Pública y Comunitaria.

Fundación Rioja Salud se constituye como una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, nacida al amparo de la Ley 30/1994 de 24 de noviembre y regida en la actualidad por la Ley 1/2007, de 12 de febrero, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones, Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal, con las excepciones establecidas en el art. 53.2 de la Ley 3/2003, del Sector Público, por las demás disposiciones legales vigentes y de aplicación, por la voluntad del fundador al constituirla, por sus Estatutos y por las normas y disposiciones que establezca su Patronato en interpretación y desarrollo de los mismos.

{tab 2) Objeto general}

2) OBJETO GENERAL

El objeto de la Fundación es la promoción y protección de la salud en cualquiera de sus vertientes mediante la docencia, investigación, desarrollo e innovación de las Ciencias de la Salud, así como la realización de actividades de promoción, prestación y gestión de recursos y servicios sanitarios avanzados.

Este objeto, siempre de carácter general, busca de forma contundente la excelencia médica, investigadora y tecnológica, que además de convertir a la Fundación en referencia para el Sistema Nacional de Salud, facilite al ciudadano la accesibilidad a servicios y tecnologías de calidad y eficacia, donde tratar las patologías de importancia para la Salud Pública y Comunitaria.

La Fundación promoverá la investigación biomédica y biotecnológica, con especial atención en áreas de salud relevantes para la región, como el cáncer, las enfermedades infecciosas, la resistencia a antibióticos o las enfermedades neurodegenerativas. La Fundación orientará su actividad investigadora a la medicina personalizada aplicando las nuevas tecnologías, sin olvidar el papel fundamental que ha de jugar la bioética y la educación médica en la mejora de la Salud de las personas a través de los profesionales sanitarios.

Igualmente representa parte importante de su objeto estatutario la promoción de la donación en general, y en especial la donación de sangre, así como la gestión de la transfusión de la misma, su análisis y del plasma sanguíneo.

Para ello, la Fundación intenta dotar de perspectivas más humanas a los procedimientos diagnósticos, preventivos, curativos y paliativos de la patología oncológica, facilitar al paciente y a sus familiares una atención integral de la enfermedad, entendiendo como tal el conjunto de prestaciones materiales, humanas y también espirituales necesarias y difícilmente separables; así como sensibilizar a la sociedad en general y a los sectores económicos de la misma, de la necesidad de colaboración, apoyo y dedicación para la solución de un problema de salud de gran trascendencia e importancia para todos.

En consecuencia, la Fundación facilitará y proporcionará al Sistema Público de Salud de La Rioja las herramientas necesarias para potenciar, instrumentar y habilitar la excelencia aplicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las Ciencias de la Salud, así como la investigación e innovación en los campos de la administración sanitaria y la economía de la salud.

La Ley 7/2011, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2012 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluyó una Disposición Adicional Tercera sobre la integración de las áreas asistenciales de Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud, en los términos siguientes:

1. Las áreas asistenciales de la Fundación Rioja Salud, Cuidados Paliativos, Patología Mamaria, Medicina Nuclear, Centro de Transfusión de Sangre, Unidad de Oncología Radioterápica, Unidad de Protección Radiológica, Diagnóstico Molecular y los laboratorios de virología, anatomía patológica, rehabilitación y admisión quedan integrados funcional y orgánicamente en el Servicio Riojano de Salud.

La Fundación Rioja Salud mantendrá su actual régimen jurídico y objeto estatutario en los ámbitos relativos a formación, informática y sistemas de información, la unidad de gestión e investigación biomédica, para todo el Sistema Público de Salud de La Rioja.

2. Se habilita al Gobierno de La Rioja y a las Consejerías de Salud y Servicios Sociales y de Administración Pública y Hacienda para que desarrollen las disposiciones reglamentarias y actuaciones que procedan para la efectiva integración en un plazo no superior a un año.

Con fecha 1 de noviembre de 2012 se hizo efectiva la fase de integración funcional de las áreas asistenciales de Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud, mediante el convenio de colaboración suscrito entre ambas organizaciones.

{tab 3) Unidades y servicios}

3) UNIDADES Y SERVICIOS

ÁREA ASISTENCIAL

Unidad de Cuidados Paliativos.

(Integrada en el Departamento de Oncología del SERIS)

• Atención domiciliaria.
  • Hospitalización.
  • Consultas externas.
  • Atención psicológica y social.
Unidad Diagnóstica de Mama.

(Integrada en el Departamento de Diagnóstico por la Imagen del SERIS)

• Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama Unidad.
  • Diagnóstico: estudios mamográficos y ecográficos.
  • Intervencionismo: citologías y biopsias.
Unidad de Medicina Nuclear.

(Integrada en el Departamento de Diagnóstico por la Imagen del SERIS)

• Medicina Nuclear diagnóstica.
  • Medicina Nuclear terapia metabólica.
  • PET / CT.
  • SPECT miocárdico.
  • Tratamientos oncológicos con isótopo.
Centro de Transfusión de Sangre de La Rioja
  • Banco de Sangre.
  • Unidad Móvil de hemodonación.
Oncología Radioterápica.

(Integrada en el Departamento de Oncología del SERIS)

• Diagnóstico y tratamiento.
  • Acelerador lineal (IMRT, radiación de células sanguíneas).
  • Braquiterapia ginecológica y prostática.
Protección Radiológica.
  • Control de calidad de equipos.
  • Dosimetría.
  • Vigilancia radiológica y médica.
  • Gestión de residuos.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Líneas de Investigación.
  • Infecciosas.
  • Oncología.
  • Neurodegeneración.
  • Resistencia antibióticos
  • Economía de la Salud
Plataformas Tecnológicas.
  • Genómica y Bioinformática.
  • Investigación Biomédica Molecular.
  • Bioética y Educación Médica.
    • Centro Nacional de Documentación.
  • Apoyo a la Investigación Clínica.
Servicios de Apoyo.
  • Animalario.
  • Bioseguridad y Calidad.
  • Proyectos internacionales.

Dentro del área de Investigación, están constituidos los siguientes comités científicos:

• Comité Ético de Investigación Clínica de La Rioja (CEICLAR).
  • Comité Ético de Investigación Animal (CEEA).
  • Comité Científico Asesor Externo (Scientific Advisory Board-SAB).

ÁREA DE INNOVACIÓN SANITARIA

Comisión de Innovación Sanitaria
  • Análisis y selección de ideas y ante-proyectos.
  • Asesoramiento y soporte a los procesos de innovación.
  • Definición y seguimiento de los indicadores de la estrategia.
  • Seguimiento periódico de las actuaciones y proyectos innovadores.
Estrategia de Innovación Sanitaria
  • Plan de acción, línea estratégica de Salud.
  • Plan de acción, línea estratégica de Innovación.

SERVICIOS DE SOPORTE

Unidad de Formación.
  • Programación anual.
  • Coordinación y seguimiento.
Unidad de Gestión.
  • Área Económico-Financiera.
  • Compras y Contratación.
  • Contabilidad.
  • Recursos Humanos.
  • Servicios generales del CIBIR.
Personal de Informática.

{tab 4) Objetivos 2019}

4) OBJETIVOS 2019

Fundación Rioja Salud tiene asumido el compromiso de otorgar un decidido impulso a la prestación de servicios de asistencia especializada en Cuidados Paliativos, Diagnóstico de Mama, Medicina Nuclear, Centro de Transfusión de Sangre de La Rioja, Oncología Radioterápica y Protección Radiológica.

Asimismo, tiene entre sus objetivos el desarrollo de actividades en investigación dentro del área de salud y biomedicina, a través de las líneas estables de investigación, centradas fundamentalmente en enfermedades oncológicas, enfermedades infecciosas, enfermedades neurodegenerativas y microbiología molecular, incluyendo además como soporte las plataformas tecnológicas de genómica y bioinformática y el fomento de la investigación en el entorno sanitario.

Finalmente, entre sus actividades se incluye la ejecución del programa de Formación Continuada del personal del Sistema Público de Salud de La Rioja.

{slider title="4.1 ÁREA ASISTENCIAL" open="false"}

Como ya se ha hecho mención, con fecha 1 de noviembre de 2012 se hizo efectiva la fase de integración funcional de las áreas asistenciales de Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud, mediante el convenio de colaboración suscrito entre ambas organizaciones.

Por ello, los objetivos de actividad y de calidad, así como la cartera de servicios, quedan englobados dentro de la estrategia general de actuación del Servicio Riojano de Salud. No obstante, Fundación Rioja Salud sigue teniendo dotación presupuestaria para el área asistencial, dado que:

• El personal continúa ligado contractualmente a la Fundación.
  • La Fundación mantiene la titularidad de las instalaciones y equipos.
  • Financia los suministros, mantenimientos y servicios necesarios para llevar a cabo la actividad asistencial, así como los gastos generales del CIBIR donde se realiza dicha actividad.
  • Gestiona la facturación a terceros por las prestaciones asistenciales a entidades y personas privadas.

{slider 4.2 ÁREA DE INVESTIGACIÓN}

El CIBIR continuará con las actividades desarrolladas a través de los grupos de investigación y plataformas tecnológicas intensificando la colaboración principalmente con la Universidad de La Rioja, Centros Tecnológicos de la región, el sector privado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Instituto de Salud Carlos III, el H2020 del Programa Marco Europeo y las convocatorias tanto del Plan Nacional como otras convocatorias internacionales.

En concreto, las líneas a seguir en 2019 serán:

• Continuar con el proceso de acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria.
  • Solicitud de Centro de categoría 2 de la UNESCO.
  • Continuación con la fase preclínica del proyecto de osteoporosis.
  • Ejecución de las ayudas recibidas en las diferentes convocatorias del Instituto de Salud Carlos III.
  • Continuación del proyecto europeo en Melanoma (H2020).
  • Continuación del proyecto de investigación transfronterizo (POCTEFA).
  • Ejecución de un proyecto vía Compra Pública Innovadora.
  • Ejecución del ensayo clínico en rehabilitación y RV en Ictus.
  • Ejecución del proyecto Retos y Alimentación en Salud obtenido a través del MINECO.
  • Ejecución del proyecto del Grupo Operativo entre FRS, CTICH y Catanatura.

En relación con cada grupo de investigación y plataforma:

• Aumentar la participación en convocatorias europeas y mantener las solicitudes nacionales.
  • Desarrollar/Finalizar los proyectos vivos de convocatorias anteriores.
  • Mantener o incrementar el índice de retorno económico.
  • Mantener o incrementar la productividad científica (publicaciones, índice de impacto y solicitud de patentes).
  • Mantener el número de estudiantes en prácticas.
  • Incrementar el nº de estudiantes de doctorado.
  • Consolidar las colaboraciones para poder acceder a la solicitud de proyectos conjuntos: mediante la colaboración con empresas o a través de la UR.

{slider 4.3 INNOVACIÓN SANITARIA}

La Dirección de Innovación Sanitaria de Fundación Rioja Salud tiene como objetivo instaurar para el Sistema Público de Salud de La Rioja un sistema de innovación sanitaria abierto y sostenible en el tiempo, mediante:

• Análisis continúo de las necesidades existentes y de situación de las innovaciones en tecnología, procesos y organización.
  • Planificación de las actuaciones aprobadas por la Comisión de Innovación Sanitaria y el Consejo de Dirección de Rioja Salud.
  • Evaluación de la eficiencia y eficacia para cada una de las medidas acometidas.

Las principales actuaciones previstas para el año 2019 son:

• Extensión de las actuaciones que están siendo validadas durante 2018:

Firma biométrica de consentimientos: Firma digital de los consentimientos informados mediante el empleo de un bolígrafo con capacidades de recoger las características biométricas de la firma de profesionales y ciudadanos.

Sistema de Guiado a consultas e información en urgencias: Sistema para la llamada confidencialidad a las consultas externas de atención especializada y de información a acompañantes y familiares de pacientes en el ámbito de urgencias.

Administración terapéutica en movilidad: Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y adecuación a los entornos de movilidad, para realizar el registro a pie de cama de la administración terapéutica en hospital de agudos y en hospital de día onco-hematológico.

Adherencia al tratamiento: Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y de la APP de Rioja Salud, para poder enviar al ciudadano la información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones al móvil que le recuerden el instante de la toma y además le permitan registrar la confirmación de la misma, con la posibilidad de que la respuesta llegue al médico como indicador de adherencia al tratamiento por parte del paciente.

Promoción de la Salud: Desarrollos de la Historia Clínica Electrónica en materia de Prescripción de Vida Saludable, de modo que los facultativos dispongan de todo lo necesario para incluir a pacientes y realizar recomendaciones y prescripción de unas pautas de vida saludable. Existirá una comunicación con el paciente de modo que se recoja información (actividad, indicadores, etc.), cumplimentada por el propio paciente.

Generación de alertas: Mediante el análisis masivo de datos y la evaluación de bio-indicadores y otra información disponible en la historia clínica electrónica de cada paciente, se generan en tiempo real alertas cuando se cumplan determinadas condiciones pre-definidas, de esta forma en una primera actuación prevista se realizará una detección temprana de episodios de SEPSIS en el ámbito de hospitalización de pacientes agudos.

Gestión clínica: Implantación de una herramienta para a partir de la recopilación de la información de actividad y costes de Rioja Salud pueda realizar una gestión transversal de los recursos en diferentes niveles (Sistema público de salud de La Rioja, Atención Especializada, Atención Primaria, Servicios, Procesos, Paciente) y su extensión desde el SERIS a FHC.

Sistema de confirmación de asistencia a consultas en Atención Especializada: Solución integrada por un sistema automatizado de llamadas más notificaciones al móvil (SMS, APP RIOJA SALUD),que de forma combinada permiten la subsanación de los números de teléfono incorrectamente registrados, además de recibir una confirmación por parte del paciente de si tiene la atención de asistir a la cita programada con los centros de especialidades del SPS de La Rioja y recordarle la misma de forma recurrente.

• Nuevas actuaciones previstas para 2019:

Sistema de información en urgencias: Tiene como objetivo facilitar al acompañante/familiar información puntual y actualizada sobre la situación del paciente en urgencias. Cuando el paciente llegue a urgencias, se le asignará un identificador con el que los familiares y acompañantes podrán acceder en tiempo real a la trazabilidad de actuaciones que están siendo realizadas al paciente, a través de pantallas/puestos de información en urgencias y de la APP de Rioja Salud.

Rehabilitación física de ictus con realidad virtual/aumentada: Diseño de actividades dirigidas específicamente a la realización de terapias de rehabilitación para sistemas de realidad virtual, con seguimiento del movimiento de la cabeza, de la posición dentro de la habitación de juego, sensores de seguimiento en tiempo real de los movimientos de las extremidades, etc. junto con el desarrollo de un sistema de seguimiento y recolección de datos del paciente para controlar la evolución del mismo de manera automática. Se contempla el desarrollo de una versión para el uso doméstico con las siguientes características, sistema de visualización en realidad virtual/aumentada sin cables, con el equipo informático integrado, ya sea mediante el uso de teléfonos móviles inteligentes o sistemas con procesadores integrados.

Mejora de la resolución clínica y la atención remotas: Rioja Salud requiere soluciones tecnológicas de colaboración y monitorización basadas en la tele-medicina (tele-monitorización, tele-consulta, tele-asistencia y tele-inter-consulta) que integradas con los sistemas de información actuales y puestas a disposición de los profesionales y ciudadanos, habiliten nuevos y/o mejores procesos clínicos y asistenciales entre los ámbitos de atención de Consultas de Atención Primaria – Atención Especializada, Servicio de Urgencias FHC – Unidad de Ictus HSP, Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria – Atención Especializada, Programa de atención al paciente pluri-patologico frágil – Domicilio, Hospitalización a Domicilio – Domicilio/Residencias Socio-sanitarias, Cuidados paliativos – Domicilio, etc.

Solución unificada de dispositivos cardiacos implantados: Implantación de una solución de gestión de dispositivos de cardiología multi-fabricante, que mejoren la productividad del personal clínico mediante el registro unificado de información y la generación de alarmas consolidadas procedentes de los diferentes marcapasos implantados por el Servicio Riojano de Salud, mejoren la seguridad del paciente, mediante la integración con la HCE de los informes generados, quedando de esta forma accesibles por todo el personal clínico de la organización, especialmente de aquellos ámbitos (urgencias, unidad de medicina intensiva, etc.) donde resulta crítico acceder a esta información con inmediatez y mejoren el acceso del ciudadano a su historial clínico, con posibilidad de ofrecerle a través de su carpeta/app de salud los informes generados.

{slider 4.4 UNIDAD DE FORMACIÓN}

La formación continuada es uno de los pilares en los que se asienta la excelencia de la prestación sanitaria en nuestro sistema de salud. Una adecuada oferta formativa contribuye a ofrecer a los profesionales sanitarios y no sanitarios un cauce para asegurar el mantenimiento de su nivel de competencia profesional.

El Programa Anual de Formación Continuada quiere ofrecer a nuestros profesionales la posibilidad de reciclarse, actualizar conocimientos, capacidades y actitudes, adquirir nuevas técnicas, adaptarse más fácilmente a las innovaciones tecnológicas o dar respuesta a las necesidades de mejora por ellos mismos demandada. La formación continuada debe, además, favorecer el aumento de la motivación, el compromiso y la mejora de la calidad asistencial.

Por todo ello, es importante que el Programa anual de formación cumpla tres requisitos: integral, abierto y dinámico. El objetivo fundamental es contribuir a garantizar tanto la mejora continua de nuestros profesionales, como de la calidad asistencial para aumentar así el nivel de satisfacción de nuestros usuarios.

La calidad y la excelencia son las metas permanentes del sistema sanitario público de La Rioja. Los profesionales de Rioja Salud, con su trabajo diario, contribuyen activamente a conseguir ese logro fundamental, cuyo principal beneficiario son los ciudadanos. Por todo ello, desde la Consejería de Salud se considera que es prioritario ofrecer a nuestros profesionales (sanitarios y no sanitarios) un programa anual de formación que sea capaz de asegurar el mantenimiento de su nivel de competencia profesional.

La Unidad de formación continuada es una unidad administrativa para la planificación y desarrollo del Programa anual de formación continuada sanitaria para los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja. La unidad está integrada por personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y de Fundación Rioja Salud (FRS). En este ejercicio, al igual que en los anteriores, la formación de carácter generalista para todo el personal de Rioja Salud estará encomendada a la Escuela Riojana de Administración Pública.

Corresponde a la Consejería de Salud y al SERIS la definición de líneas estratégicas, planificación y aprobación del Programa, y a Fundación Rioja Salud corresponde desarrollar y ejecutar ese programa formativo anual. Pero fundamentalmente hay que destacar que el Programa de formación continuada se realiza en estrecha colaboración por toda la organización pública sanitaria de La Rioja y en su desarrollo se implican profesionales de todos los niveles asistenciales y de los propios servicios centrales.

El programa de formación continuada 2019 se vertebrará en torno a ocho áreas y nueve programas o subprogramas:

Área de gestión sanitaria y bioética

Área de Innovación sanitaria.

Área de investigación biomédica y producción científica en CC. SS.

Área de formación sanitaria:

• Programa de salud pública y promoción de la salud.
  • Programa de seguridad alimentaria y consumo.
  • Programa de drogodependencias y otras adicciones.
  • Programa de farmacia y URM.
  • Programa de técnicas y entrenamiento sanitario.

Subprograma de salud mental.

• Programa de formación socio sanitaria.

Área de formación en habilidades específicas:

• Programa de formación en habilidades para la atención al paciente.
  • Programa de formación en habilidades ofimáticas y TIC’s en RiojaSalud.

Área de prevención de riesgos laborales sanitarios.

Área de formación de formadores y tutores en CC. SS.

Área de congresos, seminarios y jornadas.

También hay que señalar que es fundamental para la Unidad conocer si las diferentes acciones formativas ejecutadas han alcanzado su objetivo general, que no es otro que su repercusión directa en la calidad de la prestación sanitaria que la organización ofrece a los ciudadanos. Por ello, se continuará trabajando en la selección de actividades para realizar un seguimiento de su repercusión, efectuando la correspondiente medición de impacto sobre el Programa de 2018.

{slider 4.4 UNIDAD DE GESTIÓN}

El principal objetivo de la Unidad de Gestión es dar soporte al resto de unidades y servicios de la Fundación. Asimismo, tiene encomendada la gestión y coordinación de los trabajos necesarios para la implantación en la Fundación del modelo EFQM de calidad y de mejora continua.

Finalmente, la Unidad de Gestión tiene como finalidad inexcusable mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, con objeto de contribuir a la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Las líneas de actuación principales para la consecución de estos objetivos se centran en:

1. Gestión económica eficiente, a través del software de gestión y del módulo de gestión de costes de actividad, que permitan un adecuado seguimiento de los costes de las diferentes unidades asistenciales y de las líneas investigación, así como de los diferentes convenios de colaboración, de estudios y ensayos clínicos y de los proyectos de investigación suscritos.
  2. Contribuir a la consecución del inexcusable objetivo de estabilidad presupuestaria, derivado del marco constitucional y de la Unión Europea, recogida en la exposición de motivos del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, mediante la aplicación de los siguientes principios:
    • Ejecución presupuestaria adecuada a la dotación aprobada por SGT Salud.
    • Seguimiento presupuestario mensual y remisión de los cuestionarios CPFF.
    • Cumplimiento estricto de la normativa legal y de las instrucciones internas en materia de compras y contratación, para lograr la máxima eficiencia.
    • Gestión óptima de Recursos Humanos.
    • Maximizar la generación de ingresos complementarios.
  3. Implantación de modelos de calidad en la Fundación:
    • Progresiva implantación del modelo de gestión de la calidad EFQM.
    • Mantener la certificación ISO 14001:2015 en materia de calidad ambiental.
    • Mantenimiento de certificaciones ISO existentes y contribuir a los objetivos de nuevas certificaciones que pudieran plantearse.
  4. Con la actualización de la normativa en materia de contratación y de transparencia, y en especial en todo lo relacionado con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, en FRS se ha procedido a la progresiva implantación de los procedimientos y sistemas relacionados con las temáticas siguientes:
    • Contratación electrónica, conforme a la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que deroga la Directiva 2004/18/CE, el Decreto 43/2013, de 5 de diciembre, por el que se regula el Registro de Contratos del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Decreto 20/2014, de 16 de mayo, por el que se regulan el documento, el expediente y el archivo electrónicos en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    • Adaptación a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Fecha de entrada en vigor: 9 de marzo de 2018.
    • Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, regulados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja.
    • Sistema de notificación electrónica en materia de contratación, conforme a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y al Real Decreto 1671/2009, el Real Decreto 1363/2010 y a la Orden Ministerial PRE/878/2010 que la desarrollan.
    • Protección de datos, conforme al Decreto 40/2014, de 3 de octubre, por el que se aprueba la Política de Seguridad de la Información de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018.

Algunos comités y grupos de trabajo en los que participa la Unidad de Gestión:

• Comité de Calidad de la Fundación.
  • Comité de Gestión Medioambiental del CIBIR.
  • Comité de Seguridad y Salud de la Fundación.
  • Comité de Seguridad de la Información del Sistema Público de Salud de La Rioja.
  • Plan de Autoprotección y Emergencias del CIBIR.
  • Procedimiento de mejora de la satisfacción de las personas de FRS.

{/sliders}

{tab Anexos}

ANEXOS

1) ESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPAMIENTO

Estructura Física Ubicación
Cuidados Paliativos: 10 camas de hospital, 2 consultas externas y 5 equipos de atención domiciliaria. Hospital de La Rioja
Unidad de Mama y unidad móvil Hospital San Pedro-Unidad móvil
Banco de Sangre: Laboratorio y unidad de extracción móvil Hospital San Pedro-Unidad móvil
Laboratorio Virología Hospital San Pedro
Anatomía Patológica Hospital San Pedro
Oncología Radioterápica CIBIR

Medicina Nuclear/2 camas hospitalarias
(tratamiento metabólico cáncer tiroides)

CIBIR/Hospital San Pedro

Análisis Molecular CIBIR
Protección Radiológica Hospital San Pedro
Informática y Gestión CIBIR
Formación Hospital San Pedro
Investigación CIBIR
Equipamiento tecnológico
Mamógrafos digitales, uno de ellos tomosíntesis e imagen sintetizada (ubicación: HSP) * 2
Aceleradores lineales multienergéticos *

TIS La Rioja – 13/12/2018 271.756 37.569 309.325

3) RECURSOS HUMANOS EMPLEADOS EN LA ACTIVIDAD

ÁREAS / UNIDADES Grupo Profesional
Directivos Grupo 1 Grupo 2 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 8 Grupo 9 Grupo 10 Grupo 11 Grupo 12 TOTAL
Cuidados Paliativos   9 12     6 5 3 2     37
INNOVACIÓN SANITARIA             5         5
DIRECCIÓN GERENCIA 2                     2
TOTAL FUNDACIÓN 2 35 30 2 46 11 67 6 16 15 1 231

Distribución del personal del área de Investigación
Personal en plantilla: 40

Área trabajo social
Casos nuevos 480 426 470
Casos totales 2.400 2.424 2.600
Atención al duelo (Convenio La Caixa)
Nuevos 350 291 330
Familiares 1.000 985 1.150
Consultas totales 900 1.008 1.200
Trabajo Social (consultas) 250 210 250
Atención Psicosocial (Convenio La Caixa)
Enfermos nuevos 300 304 330
Control de residuos 600 410 600

ÁREA DE INVESTIGACIÓN
PREVISIÓN
1. Unidades (líneas de investigación)
1.1. Unidades de investigación/Plataformas de CIBIR 12/4 12/4 12/4
1.2. Unidades (líneas de investigación clínicas vs total CIBIR) 6/12 6/12* 6/12*
2. Personal
2.1. Personal total 82 91 93
2.2. Personal financiado externamente 47 57 59
2.3. Porcentaje personal financiado externamente respecto al total personal 57% 62,6% 63,4%
2.4. % Doctores total 59% 54,9% 54,8%
2.5. % mujeres 70%
3. Económicos:
3.1. Presupuesto global 4.150.570 € 4.183.400 € 4.410.767 €
3.2. Presupuesto personal 2.623.755 € 2.723.410 € 2.791.479 €
3.3. Presupuesto inversión 200.000 € 96.785 € 250.000 €
3.4. Presupuesto fungible 661.495 € 553.030 € 741.481 €
3.5. Grado ejecución económica de proyectos investigación 100% 100% 100%
3.6. Retorno económico 1.197.121 € 1.227.361 € 1.250.000 €
3.7. Retorno vs presupuesto global 30% 29,34% 28,34%
4. Productividad
4.1. Proyectos solicitados ≥60 91** >60
4.2. Proyectos conseguidos 6 18 8
4.3. Porcentaje proyectos conseguidos/total proyectos solicitados 10% 19,7% (40% competitivos) ≥10%
4.4. Grado de ejecución de cada proyecto 100% 100% 100%
7.2. Publicaciones - 1 1
7.3. Presentación de nuevos proyectos -
8. Plataforma de Bioética y Educación Médica
8.1. Acreditación como Centro de Nivel 2 Aplazada 1 año 2019 Presentar candidatura
8.2. Publicaciones 4 3 2
8.3. Comunicaciones en congresos 2 2 2
8.4. Inicio de los 2 proyectos concedidos (ISCIII, Presidencia del Consejo Ministros de Perú) Ejecución En ejecución En ejecución
8.5. Inicio del proyecto de investigación en AP Iniciado En ejecución En ejecución
9. Plataforma de Genómica y Bioinformática
9.1. Lanzamiento de la web del servicio Ejecutado Ejecutado
9.2. Ejecución del proyecto concedido por el MINECO Ejecutado Ejecutado
9.3. Publicaciones 2 2 2
9.4. Facturación Pendiente Pendiente Pendiente
10. Análisis Molecular
10.1. Apoyo Investigación CIBIR (nº secuencias) Monitorizar 4.177 5.000
10.2. Secuencia otros centros externos Monitorizar

* Se han incluido las unidades dirigidas por personal asistencial. No obstante, todos los grupos cuentan con personal y líneas de trabajo clínicas.
** Se han incluido tanto los proyectos competitivos como los proyectos clínicos.
ß Pendiente de cerrar el año. Datos definitivos a partir de 2019.
ßß 2 Premios extraordinarios de doctorado; 1 premio Astra-Zeneca; AECC; SEBBM.

ÁREA DE INNOVACIÓN SANITARIA
1. Innovación Sanitaria
Ciudadano
1.1. Implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos a consulta Iniciado Finalizado y en servicio en FHC Finalizado y en servicio en todo AE del SPS de La Rioja
1.2. Consejo Sanitario Telefónico Finalizado Finalizado (Recursos materiales) Finalizado y en servicio para todo el SPS de La Rioja
1.3. Adherencia al tratamiento enviando al ciudadano hoja de medicación activa mediante notificaciones al móvil Finalizado Finalizado y en pruebas en tres cupos Centro de Salud Finalizado y en servicio para todo el SPS de La Rioja
1.4. Foros para escuela de pacientes Iniciado Finalizada y en servicio las escuela de pacientes de nefrología Finalizadas y en servicio las escuelas de pacientes de Salud Pública, Demencia, Insuficiencia Cardiaca, EPOC, Diabetes
Organización
1.5. Prescripción de Vida Saludable/Promoción de la Salud Iniciado Finalizado y en servicio Promoción de la Salud Primera campaña paseos saludables Finalizado y en servicio Prescripción de Vida Saludable y más iniciativas de promoción de la salud
1.6. Unificar Hospital Onco-hematológico FHC-HSP Iniciado Finalizado y en servicio HSP Finalizado y en servicio HSP y FHC
1.7. Historial Socio-sanitario Iniciado Finalizado y en servicio para los ciudadanos Finalizado y en servicio para profesional si S.S. y Salud acuerdan cesión de datos
1.8. Unificar contabilidad de costes FHC – SERIS Finalizado Finalizado y en servicio SERIS Finalizado y en servicio en todo el SPS de La Rioja
Recursos
1.9. Administración terapéutica en movilidad Finalizado Finalizado y en servicio en FHC Finalizado y en servicio en FHC y HSP
1.10. Módulo de prescripción electrónica único ambulatorio para AP y AE y soporte a la decisión clínica en la prescripción Finalizado Finalizado y en servicio en todo el SPS de La Rioja Finalizado y en servicio en todo el SPS de La Rioja. Incremento de los niveles de utilización un 20% respecto al 2018
1.11. Firma biométrica de consentimientos informados con bolígrafos digitales Iniciado Iniciado Finalizado y en servicio en todo el SPS de La Rioja
1.12. Generación de alertas Iniciado Finalizado y en pruebas Finalizado y en servicio en todo el SPS de La Rioja
2. Gestión y difusión de la Innovación
2.1. Estrategia de innovación Aprobada En ejecución En ejecución
2.2. Canales (web, twitter, Facebook) creados para la difusión de la Innovación y nº de mensajes 100 200 150
2.3. Definición de agenda de formación Finalizado Finalizado. 1 acción formativa Finalizado. 3 acciones formativas
2.4. Constitución de un mapa de Alianzas. Número de Acuerdos/convenios firmados 3 3. Ecoembes, Bayer, Pompeu-Fabra 4
2.5. Sistema de seguimiento/evaluación de proyectos de innovación Finalizado Finalizado Finalizado
2.6. Desarrollo de la política de protección de la innovación Finalizado Finalizado Finalizado
2.7. Seguimiento de objetivos de la Estrategia de innovación Finalizado Finalizado Finalizado
2.8. Premios y reconocimientos 1 3 1
2.9. Número de exposiciones y ponencias en materia de innovación 5 20 5
2.10. Desarrollo de herramienta para recolección y gestión de ideas. Número de ideas recibidas en total 40 42 48
2.11. Número de ideas recibidas de profesionales de Rioja Salud 20 21 28
2.12. Número de actuaciones de innovación proyectadas a partir de gestión de ideas 2 3 4

ÁREA DE FORMACIÓN
Nº actividades formativas previstas inicialmente 230 259 262
Nº de nuevas actividades incorporadas a lo largo del año 20 113
Nº total de actividades (previstas más incorporadas) 372
Nº total de actividades formativas desarrolladas 311
Porcentaje de ejecución del programa formativo 84% 83,6% 82%
Nº total de solicitudes recibidas 22.010
Nº total de admitidos 5.100 8.200
Nº total de alumnos participantes que han finalizado los cursos (diplomas/certificados) 6.648
Porcentaje de alumnos que finalizan el curso (diplomas/certificados) respecto al número total de admitidos 88%
Horas de formación impartidas 2.200 2.815
Coste desarrollo del programa de Formación Continuada 135.000€ 140.000 152.000
Valoración media de los cursos impartidos (encuesta) 8,5 8,72

ÁREA DE GESTIÓN
1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
1.1. Porcentaje ejecución presupuestaria 100% 100% 100%
1.2. % ingresos complementarios/total dotación presupuestaria de la Consejería
  • Proyectos de Investigación, convenios de colaboración y donaciones
  • Prestaciones asistenciales y otros varios

≥5%
≥2%

2. RECURSOS HUMANOS
2.1. Índice de absentismo laboral ≥2,5% 3% * ≥2,5%
2.2. Índice de satisfacción del resto de las unidades de FRS a las que presta servicio el área de RRHH ≥8 8,57 ≥8,5
3. CONTABILIDAD
3.1. Incidencias en la justificación económica de las subvenciones recibidas Máximo 2 0 Máximo 1
3.2. Incremento de ingresos por facturación a terceros por prestaciones asistenciales, ensayos y tasas Ceiclar ≥ 5% anual 56,31% ** ≥ 5% anual
3.3. Porcentaje de recuperación sobre facturación a terceros ≥ 95% 95% ≥ 95%
4. CONTRATACIÓN
4.1. Porcentaje de ahorro en los procedimientos de contratación sobre presupuesto total para contrataciones ≥ 2% - 6,04% ***
3,59% (eliminado el efecto de 2 contratos)
≥ 2%
4.2. Nuevas contrataciones mediante procedimiento abierto, al amparo de la nueva ley de contratos - - Monitorizar
4.3. Índice de satisfacción del resto de las unidades de FRS a las que presta servicio el área de Contratación ≥ 8 8,62 ≥ 8,5
5. COMPRAS
5.1. Índice de satisfacción del resto de las unidades de FRS a las que presta servicio el área de Compras ≥ 8 8,76 ≥ 8,5
5.2. Porcentaje devoluciones de pedidos por errores en su tramitación <2% 0,25% <1%
6. SERVICIOS GENERALES
6.1. Índice de satisfacción del resto de las unidades de FRS a las que presta servicio el área de Servicios Generales ≥ 8 8,83 (limpieza)
8,69 (manten)
≥ 8,5
7. CALIDAD
7.1. Impulsar y desarrollar la implantación de un sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 1ª Auditoria revisión abril 2018 Informe sin no conformidades 2ª Auditoria revisión abril 2019
7.2. Implantación modelo EFQM para Investigación, Formación y Gestión (2016: Memoria EFQM) Presentar memoria EFQM Q bronce Q plata Año 2020

(*) Durante el año el índice se ha acercado al 4%, por bajas de larga duración. En los meses de octubre y noviembre el índice ha bajado al 2,2%.
(**) La Plataforma de Genómica casi ha quintuplicado su facturación.
(***) La desviación se produce por dos contratos concretos: Radiofarmacia (incorpora nuevos reactivos y se incrementan notablemente los precios después de 4 años) y las Agujas de Biopsia (se ha incrementado el precio de un artículo el esto se mantienen constantes).

{tab 5) Presupuesto Económico}

5) PRESUPUESTO ECONÓMICO 2019

ÁREA ASISTENCIAL Y SERVICIOS GENERALES ÁREA DE INVESTIGACIÓN
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTO CORRIENTE 16.108.195 € 4.410.767 €