PASCAL (Plataforma Analítica de Salud de la Comunidad Autónoma de La-Rioja)

Dentro del ámbito de Innovación Sanitaria, Fundación Rioja Salud ha procedido a constituir la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial, integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales que acometeran su trabajo sobre una  plataforma científico-técnica que permita realizar la captura, tratamiento, consolidación y procesamiento masivo de los datos o “Big Data”, analítica avanzada o “Advanced Analytics”, aprendizaje automatizado o “Machine Learning” con las que habilitar la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevo conocimiento y herramientas a partir de los datos de vida real o “Real World Data – RWD”, almacenados en los repositorios de información de salud y de otros ámbitos.

Esta infraestructura científico-técnica será operada por los profesionales de la Unidad y ha sido bautizada como la "Plataforma Analítica de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja", PASCAL[1], una solución en continua evolución, consumida a demanda, ajustada a las necesidades de cada actuación y que permita la explotación de los datos almacenados en los sistemas de información del Sistema Público de Salud de La Rioja, y entre ellos, de forma particular, la historia clínica, recogida en la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud, normativa donde se precisa que ésta debe recoger “aquellas actuaciones clínicas y sanitarias de los diferentes episodios asistenciales así como los datos administrativos de identificación, clínico asistenciales y sociales” y “estar a disposición de los enfermos y de los facultativos que directamente estén implicados en el diagnóstico y tratamiento del enfermo, así como para efectos de inspección médica o fines científicos”.

PASCAL estará integrada por infraestructuras científico-técnicas, software y/o programas, así como un conjunto de procesos que regulen su operativa, de forma que las diferentes fuentes de datos puedan, cumpliendo con los requisitos de calidad, seguridad y legalidad, volcar periódicamente datos de interés, procediendo a la creación de un archivo electrónico que, convenientemente tratado, pueda ser explotado para cumplir con los objetivos del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Mapa de Procesos de la Unidad de Ciencia del Dato y PASCAL

[1] Acrónimo elegido en honor al matemático francés, Blaise PASCAL, al lenguaje de programación PASCAL y a la unidad de medida de la magnitud física de la presión (1 PASCAL = 1 Newton/m2), un excelente ejemplo de los tres ámbitos de conocimiento (ciencias matemáticas, ciencias de la computación y el conocimiento propio de un medio) que aúna la Ciencia del Dato.

© 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770