Iniciativas

    Iniciativas

    Rioja Salud apoya su ecosistema de innovación abierta en tres ejes: la recepción de ideas y aportaciones procedentes de ciudadanos y profesionales, la compartición de retos y soluciones con entidades de naturaleza similar y en tercer lugar la identificación de valor añadido en el mercado para su materialización en actuaciones concretas, mediante acuerdos, convenios, contrataciones u otros instrumentos de colaboración, que regulen escenarios de colaboración para todas las partes.

    Rioja Salud le anima a formar parte de su ecosistema de innovación, presentando sus aportaciones y participando en el desarrollo de las mismas a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Iniciativas Aprobadas

     

    Mejora de la atención y resolución en remoto. Tele-consulta. Tele-inter-consulta

    Desarrollo de sistemas de videoconferencia que mejoren la capacidad diagnostica y de tratamiento en ubicaciones remotas.

    Objetivo estratégico

    Recursos, Ciudadano, Organización

    Lí­nea operativa

    Diagnóstico, Tratamiento/Rehabilitación

    Descripción

    La puesta en servicio de la Carpeta del Ciudadano y posteriormente de la APP de Rioja Salud, tenían por objeto proveer a los ciudadanos pertenecientes al SPS de La Rioja toda su información clínica, bajo el paradigma de un “acceso universal”; desde cualquier lugar, en todo instante y de forma segura y confidencial. Avanzado este objetivo, el S.P.S. de La Rioja continúa impulsando acciones que posicionen al ciudadano en el centro del modelo asistencial, mediante el desarrollo de soluciones en los que se acorten los tiempos de atención y se eviten desplazamientos innecesarios. Con este objetivo se plantea implantar sendas soluciones de tele-consulta y tele-inter-consulta con la posibilidad de atender remotamente a los pacientes y/o de habilitar la colaboración remota entre profesionales (con o sin paciente) y todo ello de forma integrada con los sistemas de información existentes, habilitándose de esta forma nuevos y/o mejorados procesos a través de Internet, con funcionalidades como:

    1.    el establecimiento de sistemas de diálogos automático que habilite el auto-triaje del paciente,

    2.    salas de espera virtual para educación en salud mientras se espera a ser atendido,

    3.    atención remota al paciente por parte del profesional sanitario a través de mensajería tipo whatsapp, audio o videoconferencia

    4.    colaboración remota entre profesionales a través de comunicación visual.

    Problema que resuelve

    Mejorar la capacidad resolutiva en ubicaciones remotas, evitando desplazamientos innecesarios a los ciudadanos a la vez que mejoramos la productividad, la colaboración y la capacitación de nuestros profesionales.

    Plazo de ejecución

    2019-2021

      

    Tele-monitorización de pacientes

    Solución que permite el seguimiento en tiempo real de los pacientes en remoto

    Objetivo estratégico

    Recursos, Ciudadano, Organización

    Lí­nea operativa

    Tratamiento

    Descripción

    Herramientas para gestionar de forma remota la monitorización de los pacientes en hospitalización a domicilio, con supervisión centralizada y análisis de datos para la optimización de procesos y generación de alertas ante incidentes que favorezcan una respuesta temprana.

    Problema que resuelve

    Permite articular una respuesta ágil y flexible cuando se producen incidencias y mejorar la productividad y eficacia de Hospitalización a Domicilio.

    Plazo de ejecución

    2019-2020

     

    Rehabilitación física de ictus con realidad virtual/aumentada

    Desarrollo de soluciones con tecnologías de realidad virtual y/o aumentada para la rehabilitación de extremidades superiores de pacientes que han sufrido accidente cerebro vascular

    Objetivo estratégico

    Recursos, Ciudadano

    Lí­nea operativa

    Tratamiento/Rehabilitación

    Descripción

    Diseño de actividades dirigidas específicamente a la realización de terapias de rehabilitación para sistemas de realidad virtual, con seguimiento del movimiento de la cabeza, de la posición dentro de la habitación de juego, sensores de seguimiento en tiempo real de los movimientos de las extremidades, etc. junto con el desarrollo de un sistema de seguimiento y recolección de datos del paciente para controlar la evolución del mismo de manera automática. Se contempla el desarrollo de una versión para el uso doméstico con las siguientes características, sistema de visualización en realidad virtual/aumentada sin cables, con el equipo informático integrado, ya sea mediante el uso de teléfonos móviles inteligentes o sistemas con procesadores integrados. 

    Problema que resuelve

    El uso de entornos altamente inmersivos permite estimular diferentes sensaciones de la vida real de manera simulada, de esta manera se pueden plantear escenarios en los que el paciente, por su situación física, le sería difícil acceder. Este tipo de escenarios potencian la creación de estímulos en el paciente a la vez que recibe terapia, sacando al mismo de la rutina hospitalaria, de la sala de rehabilitación y de su domicilio. Esto en conjunto con el diseño de actividades dirigidas, específicas para este tipo de terapias pretende llevar un paso más allá la terapia combinada de los recursos (económicos, humanos) y de la propia actividad asistencial.

    Plazo de ejecución

    2019-2020

     

    Digitalización automatizada

    Digitalización automática de la monitorización de pacientes en planta y obstetricia

    Objetivo estratégico

    Recursos, Profesional

    Línea operativa

    Gestión, Diagnóstico, Tratamiento

    Descripción

    Se prevé la implantación de soluciones para registrar de forma digital la monitorización de bio-medidas en planta de hospitalización de agudos y partos, así como su integración con la Historia Clínica Electrónica. La automatización del registro de la monitorización de constantes, de la identificación del paciente y profesional sanitario, permitirán además la generación de avisos al personal clínico cuando se detecten alarmas.

    Problema que resuelve

    Mejora de la seguridad de paciente, la continuidad de cuidados, la productividad del profesional de salud y el acceso al historial clínico de los pacientes.

    Plazo de ejecución

    2020-2021

     

    Mejoras en el registro e interpretación de la información

    Registro automatizado para mejora de la productividad e Interpretación del Lenguaje Natural para habilitar el soporte a la decisión temprano

    Objetivo estratégico

    Recursos, Profesional

    Línea operativa

    Gestión, Diagnóstico, Tratamiento

    Descripción

    Se plantean el estudio, análisis y planificación de dos soluciones, una primera pensada para que los profesionales pasen a introducir la información en la historia clínica a través de una solución que les permita dictar en vez de escribir y una segunda solución que mediante el análisis masivo de la información generada por los equipos de codificación de informes y la aplicación de inteligencia artificial permita asociar las actuaciones a un problema de salud, (codificado de forma temprana y un formato estructurado), lo que habilitará el soporte a la decisión en todo el proceso de atención, anamnesis, petición de pruebas, diagnóstico y procedimientos terapéutico.

    Problema que resuelve

    Mejorar la usabilidad de las herramientas empleadas en la práctica clínica e identificar en sus primeros estadios los problemas de salud que subyacen en el proceso asistencial.

    Plazo de ejecución

    2020-2022

     

     

    Soporte a la decisión en gestión y atención

    Trazabilidad de actuaciones y generación/ofrecimiento de conocimiento para mejora de resultados mediante el soporte a la decisión

    Objetivo estratégico

    Recursos, Ciudadano

    Línea operativa

    Gestión, Prevención, Socio-sanitario, E-salud

    Descripción

    Se plantea acometer el estudio, análisis y planificación de soluciones que habiliten un análisis masivo de datos de las actuaciones acometidas (atención hospitalaria, primaria, domicilio, residencias, unidades de trabajo social, etc.), identificando puntos de confluencia y situaciones finales de alto impacto (dependencia, discapacidad, cronicidad, enfermedad grave, hospitalización, etc.), con el objeto de realizar una gestión optimizada de la prestación y de los recursos socio-sanitarios. El conocimiento generado por esta acción junto al proveniente de otras fuentes de conocimiento externas, podría ser ofrecido a los diferentes profesionales involucrados en los procesos de atención, para que dispongan de un soporte experto en la toma de decisiones, por cada problema de salud tratado, basado en la mejor evidencia (gestión, diagnóstica y tratamiento) en materia de resultados, eficiencia y seguridad de las actuaciones, introduciendo las preferencias y la opinión de los pacientes en el proceso y de esta forma posicionarlo en el centro del modelo asistencial, respetando el criterio clínico en todo instante, a la vez que se registra el flujo de actuaciones generado por sus decisiones en torno a un determinado problema de salud.

    Problema que resuelve

    Identificar los procesos clínicos y asistenciales de mayor valor para el ciudadano y el sistema, potenciar la continuidad asistencial y proveer una atención socio-sanitaria desde una visión integral del paciente.

    Plazo de ejecución

    2018-2022

     

    Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica

    Solución altamente novedosa para el entrenamiento de profesionales clínicos

    Objetivo estratégico

    Recursos, Profesional

    Línea operativa

    Gestión, Diagnóstico, Tratamiento

    Descripción

    El Sistema Público de Salud de la Rioja a través de la Fundación Rioja Salud, como motor de la innovación sanitaria, propone el estudio, análisis y planificación de un centro de simulaciones en procedimientos clínicos y manejo de alta tecnológica para la educación médica, lo que de llevarse a cabo podría comportar importantes beneficios desde el punto de vista educativo, mediante el entrenamiento basado en la simulación como herramienta ideal para mejorar su capacitación a la vez que se reduce la curva de aprendizaje y se impacta positivamente en la seguridad del paciente.

    Problema que resuelve

    Solventar los problemas que plantea el cambio de modelo asistencial para la formación de los profesionales de la salud y asegurar la intimidad del paciente así como incrementar su seguridad.

    Plazo de ejecución

    2020-2022

     

    Promoción de la Salud y Seguimiento de Patologías

    Desarrollo de una solución de tele-seguimiento de actuaciones para realizar campañas de promoción de la salud, prescripción de vida saludable y seguimiento de patologías

    Objetivo estratégico

    Organización, Recursos, Ciudadano

    Línea operativa

    Promoción y Prevención, e-Salud, Rioja Salud

    Descripción

    Se pretende desarrollas e implantar una solución que integre conocimiento y herramientas con el objetivo de que tanto, desde el ámbito clínico como desde salud pública, se potencie la realización de actuaciones en materia de Humanización de la Atención, Prescripción de Vida Saludable, Conductas Generadoras de Salud y Seguimiento de Patologías, de este modo los profesionales de Rioja Salud dispondrán de todo lo necesario para identificar los pacientes/ciudadanos y poblaciones objetivo de sus actuaciones y realizar recomendaciones, prescripción de pautas de vida saludable e incluso llevar un seguimiento de tratamientos, mediante el establecimiento de una comunicación bidireccional con el paciente.

    Problema que resuelve

    Disponer de una solución para posicionar al paciente en el centro del modelo asistencial.

    Plazo de ejecución

    2017-2020

     

     

    Consejo sanitario

    Servicio de atención telefónica para dar respuesta a cuestiones generalistas de salud planteadas por los ciudadanos

    Objetivo estratégico

    Ciudadano, Recursos

    Línea operativa

    Diagnóstico (consejo), ciudadano

    Descripción

    Poner a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio de consejo sanitario disponible 24 horas al día y 7 días a la semana, para plantear preguntas relacionadas con problemas de salud, que serán atendidas en primera instancia por personal clínico de enfermería quién dará una respuesta a los ciudadanos en función de unos protocolos predefinidos, o derivará la consulta a otro nivel de atención. También se contempla la posibilidad de complementar esta actuación con otra de naturaleza similar, la tele-consulta asíncrona con el médico de atención primaria.

    Problema que resuelve

    Inmediatez en recibir un consejo sanitario por parte de un profesional clínico o un seguimiento por parte del médico de atención primaria, sin necesidad de desplazarse a los centros sanitarios.

    Plazo de ejecución

    2017-2020

     

    Tele-video-capacitación

    Desarrollo de soluciones con tecnologías audiovisuales de alta usabilidad y auto-categorización de los contenidos

    Objetivo estratégico

    Recursos, Profesional

    Lí­nea operativa

    Diagnóstico, Tratamiento/Rehabilitación

    Descripción

    Uno de los principales retos al que el personal clínico y asistencial del SPS de La Rioja se enfrenta, es el crecimiento exponencial del conocimiento, algunas estimaciones determinan que este se duplica cada cinco años, lo que hace virtualmente imposible para el profesional sanitario, estar en disposición de la mejor evidencia en materia de seguridad, eficacia y coste-eficiencia para cada una de sus intervenciones. La principal fuente de conocimiento del S.P.S. de la Rioja está en sus profesionales, es por ello que se ha favorecido la comunicación entre clínicos, con herramientas como el foro de profesionales y pretende continuar avanzando en esta estrategia, mediante soluciones que permitan realizar grabaciones individuales (video podcasts) por parte de los profesionales, con el objetivo de que puedan generar contenidos audio-visuales para compartir su conocimiento con el resto de la organización, como activo de formación/soporte a la decisión y además hacerlo con una herramienta que permita localizar la información sin necesidad de que el profesional tenga que hacer un trabajo previo de categorización y/o indización.

    Problema que resuelve

    Mejora la capacidad resolutiva y/o la calidad de las actuaciones de los profesionales, disminuyendo las derivaciones, interconsultas y favoreciendo diagnósticos más tempranos y en consecuencia tratamientos más favorables.

    Plazo de ejecución

    2019-2020 (Herramienta disponible desde 2019)

     

    Adherencia al tratamiento

    Evolución de la APP de Rioja Salud para la notificación y registro de la toma de medicamentos por parte del ciudadano

    Objetivo estratégico

    Ciudadano, Recursos

    Línea operativa

    Atención Primaria, Farmacia, TIC

    Descripción

    Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y de la APP de Rioja Salud, para poder enviar al ciudadano la información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones al móvil que le recuerden el instante de la toma y además le permitan registrar la confirmación de la misma, con la posibilidad de que la respuesta llegue al médico como indicador de adherencia al tratamiento por parte del paciente.

    Problema que resuelve

    La adherencia al tratamiento farmacológico es uno de los mayores factores de riesgo en la evolución de pacientes con patologías crónicas, especialmente cuando en ellos se dan escenarios de comorbilidad, pacientes pluri-patológicos con grandes consumos de farmacia, siendo fundamental para el personal médico poder evolucionar desde la situación actual en el que únicamente tienen trazabilidad de que el paciente ha recogido la medicación en la oficina de farmacia, a un escenario en el que se avise al paciente de las tomas del medicamento y confirme su administración.

    Plazo de ejecución

    2017-2020 (Desde Octubre de 2018 validando solución en Centro de Salud Guindalera)

     

    Administración terapéutica en movilidad

    Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y adecuación a los entornos de movilidad, para realizar el registro a pie de cama de la administración terapéutica en hospital de agudos y en hospital de día onco-hematológico

    Objetivo estratégico

    Recursos

    Línea operativa

    Hospitalización, Archivo, TIC

    Descripción

    Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica para que el personal de enfermería, pueda reprogramar la agenda enfermera y de esta forma registrar a pie de cama la administración terapéutica realizada, tanto las actuaciones no farmacológicas, como especialmente las relacionadas con la administración de medicamentos.

    Problema que resuelve

    En este instante se continúan sirviendo los historiales del paciente en papel en el hospital de agudos únicamente para cumplir con el requisito legal del registro de la administración terapéutica por parte del personal clínico de enfermería. El registro de la administración de medicamentos en el mismo instante mejora de forma significativa la seguridad del paciente, especialmente si esta actuación va acompañada de la automatización de la identificación del paciente, del profesional sanitario y de los recursos utilizados.

    Plazo de ejecución

    2017-2020 (Hospital de día HSP finalizado)

     

     

    Generación de alertas

    Sistema de generación de alertas y proyecto de detección temprana de episodios de SEPSIS

    Objetivo estratégico

    Recursos

    Línea operativa

    Diagnóstico, Tratamiento, Hospitalización

    Descripción

    Mediante el análisis masivo de datos y la aplicación de soluciones de inteligencia artificial, junto a la evaluación de bioindicadores y otra información disponible en la historia clínica electrónica de cada paciente, se pretende generar en tiempo real alertas cuando se cumplan determinadas condiciones pre-definidas, de esta forma en una primera actuación prevista se intentará realizar una detección temprana de episodios de SEPSIS en el ámbito de hospitalización de pacientes agudos, estando prevista su extensión a otros casos de uso.

    Problema que resuelve

    La generación de alertas tempranas en infecciones de estas características tiene un triple beneficio: • Un tratamiento más favorable para el paciente • Un importante ahorro de costes por el elevado impacto en recursos y tiempo para el tratamiento de episodios de SEPSIS • Una mayor probabilidad de la detección temprana del origen y causa de estos episodios por parte de medicina preventiva

    Plazo de ejecución

    2018-2020 (Desde Diciembre 2019 monitorizando solución en Hospital San Pedro)

     

    Trazabilidad de pacientes en Bloque Quirúrgico

    Solución que permite el seguimiento en tiempo real de los pacientes de Bloque Quirúrgico del HSP

    Objetivo estratégico

    Recursos, Ciudadano, Organización

    Lí­nea operativa

    Tratamiento

    Descripción

    Herramientas para gestionar de un modo preciso y automatizado los niveles de ocupación del Bloque Quirúrgico, con tecnologías de identificación, localización y trazabilidad de pacientes, análisis de datos para la optimización de procesos y mejora de la información trasladada a acompañantes y familiares mientras los pacientes están siendo intervenidos

    Problema que resuelve

    Permite articular una respuesta ágil y flexible cuando se producen desviaciones respecto a lo planificado.

    Plazo de ejecución

    2019-2020 (analizando resultados desde su puesta en servicio en Noviembre de 2019)

     

    Firma biométrica de consentimientos

    Generación digital de los consentimientos informados mediante el empleo de bolígrafo digital con capacidades de recoger las características biométricas de la firma de profesionales y ciudadanos

    Objetivo estratégico

    Ciudadano, Recursos

    Línea operativa

    Gestión, Rioja Salud, Archivo, Digitalización

    Descripción

    Implementar un sistema de información integrado con la HCE, que mediante la utilización de bolígrafos digitales con capacidades de firma biométrica, permita la generación nativa digital de los consentimientos informados, sin que la operativa actual cambie para el ciudadano ni el profesional clínico.

    Problema que resuelve

    Se evita el trabajo de digitalización manual de los consentimientos informados en papel, mejorando notablemente la productividad del personal de archivo. Se consigue una gestión más eficiente y segura de los estados (entregado, firmado) de los consentimientos informados, antes de acometer las intervenciones.

    Plazo de ejecución

    2017-2020 (se comienza el despliegue en consultas en 2019)

     

     

    Módulo de Prescripción Único con soporte experto al tratamiento

    Módulo de prescripción ambulatoria unificado para Atención Primaria y Especializada con soporte a la decisión en el tratamiento por medio de la guía terapéutica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

    Objetivo estratégico

    Recursos, Organización

    Línea operativa

    Tratamiento, HCE, Farmacia

    Descripción

    Desarrollo e implantación del mismo módulo de prescripción de medicamentos para todo el ámbito de la dispensación ambulatoria, ofreciendo soporte a la decisión del tratamiento gracias a la información de la guía SEMFYC, a partir de la codificación de los diagnósticos existentes en la HCE.

    Problema que resuelve

    Una mejor gestión de la inducción de prescripciones médicas desde el ámbito de Atención Especializada a Primaria y una visualización unificada de todas las prescripciones por grupos terapéuticos, lo que favorece la continuidad del tratamiento, la seguridad del paciente y la optimización de costes en medicamentos, además de simplificar la decisión clínica mediante la propuesta del tratamiento más eficiente.

    Plazo de ejecución

    2017-2018 (finalizado)

     

    Codificación automática

    Codificación de los informes de hospitalización de forma automatizada aplicando técnicas de análisis masivo de datos (Big Data) e Inteligencia Artificial.

    Objetivo estratégico

    Recursos

    Línea operativa

    Archivo

    Descripción

    El RAE-CMBD se implanta en 2016 como nuevo modelo de datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias. Su estructura, formato y contenidos, así como las normas para el registro y envío de la información se recogen en el Real Decreto 69/2015, el cual regula el Registro de Actividad Sanitaria de Atención Especializada. La clasificación de referencia para la codificación de datos clínicos en el RAE-CMBD es la CIE-10-ES (Clasificación Internacional de Enfermedades versión 10).

    Problema que resuelve

    La labor de codificación de las altas hospitalarias es una labor que tradicionalmente ha sido realizada por personal de archivo especializado.

    Gracias a la utilización de un sistema experto, capaz de analizar más de 100.000 informes anuales y la aplicación de soluciones de inteligencia artificial entrenadas por el propio personal de archivo, se ha conseguido mejorar de forma notable su productividad, pasando a ser realizado parte del trabajo de codificación de forma automatizada.

    Plazo de ejecución

    2017-2018 (finalizado)

     

     Avisador para evitar Agresiones a Profesionales de Rioja Salud

    Solución para que los profesionales de Rioja Salud puedan solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y así evitar posibles agresiones

    Objetivo estratégico

    Recursos

    Línea operativa

    Seguridad

    Descripción

    Solución que avisará al personal de seguridad y compañeros, de una posible agresión a un profesional de la salud, indicando la ubicación exacta donde está aconteciendo la incidencia para una rápida intervención.

    Problema que resuelve

    Potencia la seguridad de todos los profesionales que puedan ser objeto de una posible agresión gracias a la aplicación de una solución de fácil acceso y gran eficacia, cuyo objetivo se centra en minimizar las situaciones violentas.

    Plazo de ejecución

    2017-2018 (finalizado)

      

    Traducción instantánea para mejorar la atención a ciudadanos de habla no española

    Solución de traducción simultánea entre profesionales de Rioja Salud y ciudadanos que no conozca el idioma castellano

    Objetivo estratégico

    Recursos

    Línea operativa

    Diagnóstico, Tratamiento

    Descripción

    Servicios de interpretación telefónica en 50 idiomas, con el objetivo de conseguir una mejor comunicación entre los ciudadanos extranjeros y los profesionales de Rioja Salud.

    Problema que resuelve

    Mejora la seguridad del paciente, gracias a un mejor entendimiento del profesional clínico en el proceso de recopilación de información y una mejor comprensión del paciente del tratamiento que debe seguir.

    Mejora de la productividad del personal sanitario al reducirse los tiempos necesarios en el pase de la consulta, gracias a la mayor fluidez aportada por la solución.

    Aumento de la confidencialidad/privacidad entre el profesional sanitario y el paciente, ya que el traductor desconoce la identidad de las personas que intervienen en la conversación y se evita recurrir a familiares o acompañantes de pacientes para actuar como traductores.

    Plazo de ejecución

    2017-2018 (finalizado)

     

    Guiado a consultas e información en urgencias

    Sistema confidencial de llamada a las consultas externas de atención especializada y de información a acompañantes y familiares de pacientes en el ámbito de urgencias

    Objetivo estratégico

    Ciudadano, Recursos, Organización

    Línea operativa

    Gestión, Admisión, Atención Especializada, TIC

    Descripción

    Suministro e implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la Historia Clínica Electrónica, en todos los hospitales y centros de especialidades de Rioja Salud, para el cumplimiento de la normativa reguladora de la confidencialidad del paciente.

    Problema que resuelve

    La posibilidad de que los pacientes acudan a consultas, sin que sea revelada su identidad en público, representa una mejora en materia de confidencialidad dentro del ámbito sanitario. Que los familiares y acompañantes, puedan ser informados con inmediatez de las actuaciones realizadas sobre los pacientes atendidos en urgencias, representa también una mejora respecto de la situación actual.

    Plazo de ejecución

    2017-2019 (finalizado)

     

    Confirmación de asistencia a consultas en Atención Especializada

    Solución para reducir la inasistencia a las consultas de Atención Especializada 

    Objetivo estratégico

    Recursos

    Línea operativa

    Gestión

    Descripción

    Solución automática formada por un Sistema de Reconocimiento Vocal, SMS y APP RIOJA SALUD, que persigue la confirmación de la asistencia a consulta por parte del ciudadano y el recordatorio de la misma.

    Problema que resuelve

    Reducir la inasistencia de pacientes a las citas programadas con las consultas (primeras, sucesivas, pruebas e intervenciones) de los centros de especialidades, lo que representa una importante pérdida de recursos. Una vez identificadas estas situaciones, se reasignaran las citas a otros pacientes, con la correspondiente mejora en los tiempos de atención del paciente y productividad de los profesionales de medicina y enfermería.

    Plazo de ejecución

    2018 (finalizado en FHC, en despliegue en HSP)

     

    Reducción de los tiempos de intervención mediante Impresión en tres dimensiones

    Solución para reducir los tiempos de las intervenciones, mediante el análisis previo de impresiones 3D idénticas a los tejidos del paciente

    Objetivo estratégico

    Recursos

    Línea operativa

    Tratamiento

    Descripción

    La elaboración de una réplica exacta del tejido óseo de un paciente a partir de las imágenes tridimensionales de las pruebas de TAC y RMN en tres dimensiones y a tamaño real, permite a nuestros médicos evaluar el problema y plantear la mejor solución antes de acudir a la intervención.

    Problema que resuelve

    Disminuye la incertidumbre para el profesional y reduce notablemente el tiempo de la intervención, lo que representa una mejora en la calidad de la solución aportada y en seguridad del paciente, todo ello a un coste muy económico.

    Plazo de ejecución

    2018 (finalizado)

     

     

     
    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770