Noticias

Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

Error

Articles Anywhere no podrá funcionar. El plugin Regular Labs Library no está instalado.

Sliders no podrá funcionar. El plugin Regular Labs Library no está instalado.

Pestañas no puede funcionar. El plugin Regular Labs Library no está instalado.

Sourcerer cannot function. Regular Labs Library plugin is not installed.

Patricia Pérez-Matute, investigadora del CIBIR, elegida secretaria de la junta nacional del grupo de estudio de la microbiota de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Patricia Pérez-Matute, investigadora del CIBIR, elegida secretaria de la junta nacional del grupo de estudio de la microbiota de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La presencia de esta investigadora en la junta nacional de este grupo de estudio contribuye a asegurar la permeabilidad del trabajo científico translacional en toda la geografía nacional, de forma que la ciencia pueda erigirse como uno de los elementos vertebradores del territorio, con representación también de las comunidades autónomas con menor extensión.

El pasado 2 de junio, la Dra. Patricia Pérez Matute, Investigadora Responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo (Unidad Asociada de I+D+i al CSIC) del Departamento de Enfermedades Infecciosas del CIBIR-Hospital Universitario San Pedro, fue elegida secretaria de la junta nacional del grupo de estudio de la microbiota (GEMBIOTA), tras haber sido la candidata más votada en el proceso.

La Dra. Pérez-Matute presenta una amplia experiencia investigadora en el campo de las enfermedades infecciosas y de la microbiota, dado que en los últimos 13 años ha estado implicada en el estudio de las infecciones por el VIH, el virus de la hepatitis C y la COVID‐19 y, desde los últimos años, ha estado centrada en el análisis de la microbiota oral e intestinal y sus modificaciones (trasplantes fecales) en diferentes patologías, especialmente de origen infeccioso (VIH, Hepatitis C y COVID). Además, está implicada en importantes proyectos nacionales centrados en la microbiota como el galardonado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC‐Ideas Semilla 2021) en colaboración con la Unidad Coloproctológica de nuestro Hospital y el proyecto RETOS 2019 del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el servicio de Neurología y el ICVV. Avalan su trayectoria el elevado número de publicaciones de gran impacto.