Noticias

Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

Error

Articles Anywhere no podrá funcionar. El plugin Regular Labs Library no está instalado.

Sliders no podrá funcionar. El plugin Regular Labs Library no está instalado.

Pestañas no puede funcionar. El plugin Regular Labs Library no está instalado.

Sourcerer cannot function. Regular Labs Library plugin is not installed.

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha participado en el acto de reconocimiento organizado por el Banco de Sangre de La Rioja con motivo del Día Mundial del Donante

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha participado en el acto de reconocimiento organizado por el Banco de Sangre de La Rioja con motivo del Día Mundial del Donante

En el acto, celebrado en el Parlamento de La Rioja, también han participado el Presidente del Parlamento, Jesús María García, quien ha entregado los diplomas junto a Andreu; la Consejera de Salud, María Somalo, el Director-gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez y el director del Banco de Sangre, Carlos Sola.

La responsable del Ejecutivo ha afirmado que se ha normalizado “ver nuestra región y a nuestro país encabezando ranking de donaciones y debemos dar al hecho la importancia que merece”, por lo que ha mostrado el agradecimiento del Gobierno de La Rioja a todas las personas donantes por "vuestro impulso altruista y desinteresado" y les ha felicitado porque “incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, sobre todo en aquellos momentos, las personas donantes no dejaron de arrimar el hombro para ayudar a quienes necesitaban ser transfundidas”.

Según ha subrayado, “gracias a esa generosidad, La Rioja sigue logrando el autoabastecimiento, dando respuesta satisfactoria al difícil equilibrio entre la donación y la transfusión, y optimizando así el consumo de componentes sanguíneos”, señalando que esto es posible “gracias a las personas donantes de sangre y también a los profesionales que desarrollan su labor en los servicios hospitalarios que participan en la actividad transfusional”.

La presidenta riojana ha insistido en que “todas las muestras de solidaridad en forma de donaciones de sangre garantizan las necesidades transfusionales de los y las pacientes en La Rioja” y ha señalado que “para que la ciudadanía en general y, de manera destacada, la juventud riojana, siga implicándose y desarrollando empatía social y hábitos de generosidad, necesitamos ejemplos y referentes”. En ese sentido, ha destacado la labor de los delegados que  “constituyen un gran espejo para el resto de la sociedad", indicando que  "cada año, La Rioja consigue sumar un millar de nuevos donantes gracias, en gran parte, al trabajo de esos delegados".

Además, ha agradecido el trabajo de los trabajadores del Sistema Público de Salud de La Rioja y, en especial, a los del Banco de Sangre, recalcando que "las diferentes técnicas en los procedimientos quirúrgicos y el exhaustivo control que se realiza a cada unidad procesada permite que la sangre que disponemos sea no solo suficiente, sino también la rigurosamente necesaria".

1.127 nuevos donantes en 2021

El 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante bajo el lema ‘Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas’ y que este año llama la atención sobre el papel que desempeñan las donaciones voluntarias y no remuneradas de sangre para salvar vidas y mejorar la solidaridad.

En 2021, el Banco de Sangre de La Rioja registró 9.810 donaciones con 1.127 donantes nuevos. El 55,5% de los donantes son hombres y el 44,5% son mujeres. El 34% de las personas donantes tienen entre 51 y 65 años y el segundo grupo que más sangre dona es el comprendido entre 41 y 50 años, que suponen el 28% del total.

La sangre de todas esas personas que donan sirve para abastecer las reservas de los distintos componentes sanguíneos y, gracias a la gestión que viene realizado el Banco de Sangre, estas reservas se mantienen en un nivel óptimo que permite hacer frente a las necesidades transfusionales y que en La Rioja no falte sangre cuando se necesita.

Desde el Banco de Sangre de La Rioja se insiste en que lo ideal no es tener más donaciones, sino disponer de las donaciones necesarias en función de la actividad transfusional ya que la sangre y sus componentes caducan. Así, los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días y las plaquetas de 5 a 7 días, mientras que el plasma dura 3 años.