Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    Salud anima a donar sangre durante el verano, periodo en el que los pacientes de La Rioja necesitarán más de 2.000 transfusiones

    El Banco de Sangre habilita 127 puntos de donación en 52 localidades riojanas durante la campaña 'Un poco de tu verano da mucha vida'

    El Banco de Sangre de La Rioja retoma durante los próximos tres meses la campaña estival de donación de sangre ‘Un poco de tu verano da mucha vida’ con el objetivo de fomentar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos durante el verano, periodo en el que los pacientes de La Rioja necesitarán más de 2.000 transfusiones sanguíneas.

    Así lo ha asegurado la consejera de Salud, María Martín, quien ha presentado hoy, acompañada por el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, los detalles de la campaña estival del centro de transfusión y los datos más destacados sobre las necesidades de los pacientes en este periodo.

    En concreto, Martín ha explicado que durante los tres meses de verano del pasado año “los servicios hospitalarios de La Rioja precisaron la realización de 2.102 transfusiones de hematíes, plasma y plaquetas, acción que permitió mejorar el estado de salud y salvar la vida de muchos pacientes gracias a la solidaridad de los donantes de sangre”.

    La titular de Salud ha destacado que pueden donar sangre “todos los riojanos que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud en cualquiera de las 127 campañas de donación que tendrán lugar en 52 municipios riojanos durante el periodo estival.” El calendario completo puede consultarse en www.bancosangrerioja.org.

    Además, ha recordado que “todas las personas que lo deseen, podrán donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital San Pedro, que durante el verano mantiene su horario habitual con el fin de garantizar el autoabastecimiento: de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas”.

    La campaña estival del Centro de Transfusión de la Rioja se prolongará hasta el 21 de septiembre y su objetivo es impulsar la donación durante el verano, periodo en el que, según ha incidido la titular de Salud, “se mantienen las necesidades transfusionales de los pacientes a pesar de que se suele registrar un descenso de las donaciones de sangre como consecuencia de los cambios en los hábitos ligados al aumento de la oferta de ocio y tiempo libre”.
    Esta situación provoca que durante los meses de verano la situación del stock de reservas suela ser más inestable, coincidiendo con un aumento de los accidentes de tráfico, situación que, como otras ligadas a la emergencia, “pueden requerir la transfusión de hasta 30 unidades de componentes sanguíneos”, tal y como ha explicado la consejera de Salud.

    Por este motivo, Martín ha animado a todos los riojanos a donar sangre, especialmente en las jornadas previas o inmediatamente posteriores a los desplazamientos vinculados a las vacaciones, ya que “su aportación es esencial para garantizar un nivel óptimo de reservas de componentes sanguíneos y poder atender a todos los pacientes que lo requieran”.

    La campaña estará presente a lo largo de todo el verano en la cartelería que convoca a los donantes y también se ubicará en las piscinas municipales de La Rioja, autoescuelas y en las farmacias de la región gracias al acuerdo alcanzado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.

    2.504 donaciones durante el pasado verano

    Por su parte, el director técnico del centro de transfusión, Carlos Sola, ha destacado que durante los meses de julio, agosto y septiembre del pasado año “se registraron un total de 2.504 donaciones, de las cuales 283 se correspondieron a donantes que tuvieron su primera experiencia salvando vidas”.

    Sola ha insistido en la importancia de donar sangre de forma periódica ya que el estado de reservas se actualiza cada día como consecuencia de la corta vida útil de los componentes sanguíneos y de las diferentes necesidades transfusionales requeridas diariamente por los servicios hospitalarios.

    El director técnico del Banco de Sangre ha recordado que “las plaquetas tienen una duración de 5 a 7 días y los hematíes una vida útil de 42. Por este motivo, la donación de sangre regular es necesaria en La Rioja todos los días, recordando que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones cada doce meses”.

    5.168 donaciones de sangre en los seis primeros meses de 2019

    Durante los seis primeros meses de 2019 y gracias a los donantes de sangre de La Rioja, el Banco de Sangre ha registrado un total de 5.168 donaciones de sangre, dato que supone un incremento superior al 3,6% respecto al primer semestre de 2018.

    Además, 624 personas han donado sangre por primera vez en 2019, cifra que iguala a la registrada en el mismo periodo del pasado año. Del mismo modo, cabe destacar que durante el primer semestre de 2019 un total de 905 personas no han podido donar sangre por diferentes motivos de exclusión, cifra que ha aumentado en más de un 11% durante los seis primeros meses del año.

    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770