Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    El Banco de Sangre y la Universidad de La Rioja promueven 10 nuevas campañas de donación en el campus universitario

    La iniciativa contribuye a garantizar las necesidades transfusionales de los pacientes durante el periodo previo a celebración de la Semana Santa

    El Banco de Sangre de La Rioja y La Universidad de La Rioja han iniciado esta mañana una campaña especial de donación de sangre que centralizará la actividad del centro de transfusión en el campus riojano durante las próximas tres semanas con el objetivo de asegurar las necesidades transfusionales de todos los pacientes durante la Semana Santa.

    La consejera de Salud, María Martín, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Rubén Fernández, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, han explicado los detalles de la iniciativa junto a la unidad móvil del Banco de Sangre, que durante todo el curso universitario ha estado apoyada por el lema Si salvas una vida eres un héroe, si salvas tres eres donante de sangre.

    La titular de Salud ha afirmado que “la colaboración de la Universidad de La Rioja a lo largo de todo el curso es imprescindible para que el Centro de Transfusión logre el autoabastecimiento de componentes sanguíneos. Sin embargo, cobra vital importancia en estas fechas porque de las donaciones obtenidas de la solidaridad de los integrantes de la comunidad universitaria se garantizarán las necesidades transfusionales de todos los pacientes riojanos en un periodo de especial necesidad como es la Semana Santa”.

    Martín ha animado a los estudiantes a participar en la campaña y ha agradecido a la Universidad de La Rioja su estrecha y continua colaboración con el centro de transfusión “que es indispensable para garantizar el relevo generacional que se está produciendo en nuestra región y por este motivo estamos muy agradecidos a toda la comunidad universitaria, a la que animamos una vez más a participar”.

    Por su parte, Rubén Fernández, vicerrector de Estudiantes, ha destacado que “la Universidad de La Rioja, además de su labor docente e investigadora, tiene en su ADN esta colaboración con la Consejería de Salud para llevar a cabo esta intermediación social, en este caso en una labor solidaria tan importante como la donación de sangre, dirigida a toda la comunidad universitaria, pero sobre todo a los estudiantes”.
    El director del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha añadido que “la corta vida útil de los hematíes, de 42 días, hace muy necesarias las donaciones en el periodo previo a la celebración de la Semana Santa y por lo tanto la campaña en la universidad es fundamental para mantener las reservas en los niveles adecuados”.

    Tres semanas para compartir vida en el campus universitario

    Durante las próximas tres semanas, el Banco de Sangre y la Universidad de La Rioja habilitarán 10 campañas de extracción de sangre en el campus universitario a las que están llamados a participar todos los jóvenes que deseen ofrecer sus muestras de solidaridad con los pacientes riojanos.

    La unidad móvil visita Edificio Quintiliano hoy y mañana y los días 2 y 3 de abril de 9 a 14 horas. Además, mañana miércoles se emplazará en el mismo edificio en horario de 15:30 a 20 horas con el objetivo de facilitar la participación a los alumnos que cursan sus estudios en horario vespertino.

    Por su parte, el autobús encargado de las extracciones de sangre visitará el martes 9 de abril la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de 9 a 14 horas y el miércoles 10 de abril se desplazará al Complejo Científico Tecnológico en el mismo horario.

    Además, y con el objetivo de hacer partícipes a los alumnos de la Escuela de Enfermería, el Banco de Sangre y la Universidad de La Rioja realizarán una campaña de promoción de la donación de sangre en este centro universitario haciendo coincidir la visita de la unidad móvil al CARPA los jueves 28 de marzo, 4 y 11 de abril de 10 a 14 horas.

    Como es habitual, el centro de transfusión y la Universidad de La Rioja han coordinado una activa campaña de comunicación que se centrará en diferentes líneas estratégicas: el empleo de diversos materiales gráficos ubicados en puntos del campus universitario; el refuerzo de la comunicación interna; el fomento de la participación y difusión de la campaña en toda la comunidad educativa y una acción especial en web y redes sociales.

    Salud y la Universidad de La Rioja recuerdan pueden donar sangre todas las personas que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud. Para poder participar en el proceso de donación, todos los interesados deberán acudir a la unidad móvil encargada de la extracción sanguínea con el DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770