Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    La Unidad de Medicina Nuclear inicia un proyecto de investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple

    El proyecto, con un presupuesto de 116.425 euros, se desarrollará durante dos años y comprobará la precisión diagnostica de un nuevo radiofármaco

    La Unidad de Medicina Nuclear ha iniciado un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo comprobar la eficacia en el diagnóstico y estadiaje (extensión y gravedad de una enfermedad cancerosa) del mieloma múltiple, y la respuesta al tratamiento mediante el empleo de un radiofármaco llamado fluorocolina.

    En la presentación del proyecto de investigación han participado la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, el jefe de servicio de la Unidad de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez, la jefa de sección de Hematología, María José Nájera, y la responsable del proyecto de investigación, Puy Garrastachu.

    La consejera de Salud ha destacado que “el nuevo proyecto de investigación valorará la mayor sensibilidad de un nuevo radiofármaco con el objetivo de realizar diagnósticos más precisos en este tipo de cáncer de la médula ósea, lo que a su vez permitirá proporcionar un tratamiento más adecuado y medir la capacidad de respuesta al tratamiento administrado a los pacientes”.

    Del mismo modo, Martín ha agradecido “el extraordinario trabajo que diariamente realizan los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear, un servicio que se ha convertido en un referente, no solo por el alto grado de calidad asistencial que ofrecen sino por su continua apuesta por la investigación de excelencia con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

    Por su parte, Garrastachu y Ramírez han explicado las características del trabajo en el que durante los dos próximos años, a los pacientes diagnosticados de mieloma múltiple y que son candidatos a recibir un trasplante de médula ósea, les será administrado el nuevo radiofármaco con el fin de conocer el número de lesiones que presentan en el momento del diagnóstico.

    Posteriormente, los resultados se compararán con los obtenidos de las técnicas convencionales como es el radiofármaco fluorodesoxiglucosa, utilizado actualmente en el diagnóstico de la enfermedad.

    Proyecto de investigación

    El radiofármaco es un compuesto administrado de forma intravenosa al paciente que permite medir la actividad metabólica del cuerpo humano tras la exploración PET-TAC. Una vez inyectado en el paciente, el radiofármaco es atrapado por las células cancerosas, que lo utilizan para construir las membranas que las recubren. Las células cancerosas tienen un mayor atrapamiento del radiofármaco trazador que las células normales dada su rápida velocidad de duplicación, lo que permite diferenciar el tejido tumoral de las células sanas.

    Según la hipótesis del proyecto de investigación, la mayor sensibilidad del nuevo radiofármaco empleado permitirá que se aprecien mejor las lesiones, lo que conllevará un estadiaje y valoración pronóstica más precisa.

    De este modo, se podrá proporcionar un tratamiento más adecuado al paciente. En una segunda fase, el nuevo radiofármaco valorará la respuesta que el paciente ha tenido al tratamiento de quimioterapia y medirá con mayor precisión, tanto la evolución de la propia enfermedad como el grado de supervivencia.

    Incidencia del mieloma múltiple

    El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de médula ósea que se caracteriza por la proliferación de células plasmáticas. En condiciones normales, las células plasmáticas son las encargadas de fabricar las inmunoglobulinas, proteínas responsables de la defensa del organismo ante infecciones. La incidencia de este tipo de cáncer es de 4-5 pacientes por cada 100.000 habitantes y en La Rioja se diagnostican alrededor de 15 casos al año.

    El radiofármaco fluorocolina es empleado desde 2015 por la Unidad de Medicina Nuclear para el diagnóstico de tumores de próstata en su fase más temprana debido a su mayor sensibilidad y agudeza diagnostica. Es en la actualidad la técnica diagnóstica más precisa y, por tanto, la que guía de forma más adecuada el tratamiento administrado a los pacientes que sufren esta patología.

    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770