Noticias

    Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

    Profesionales del CIBIR y del Instituto de Genética de la Universidad de Braunschweig debaten sobre las nuevas aplicaciones de la investigación en el estudio de tumores

    La colaboración entre ambas instituciones tiene lugar dentro de los diferentes acuerdos de colaboración que el CIBIR mantiene en el ámbito internacional

    La Fundación Rioja Salud, en colaboración con el Instituto de Genética de la Universidad de Braunschweig en Alemania, ha organizado una sesión de trabajo que ha servido para poner en común las nuevas aplicaciones científicas que ofrece un nuevo método bioinformático experimentado en el modelo animal conocido como Caenorhabditis elegans, ampliamente utilizado en investigación por su grado de homología con el ser humano.

    Este modelo animal es un tipo de gusano de 1 milímetro de longitud usado en su investigación por la Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, dirigida por el Dr. Juan Cabello. El grupo de investigación del CIBIR se encarga tanto del estudio de procesos relacionados con el metabolismo y el análisis de sus implicaciones en procesos tumorales como del conocimiento del complejo integrador, un grupo de proteínas en las que diferentes mutaciones correlacionan con diversos tumores.

    Además, el estudio de la Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer del CIBIR está enfocado en el campo de la diferenciación y proliferación celular. Estos procesos tienen una importancia capital en el desarrollo embrionario y en los procesos tumorales.

    El desarrollo de la sesión de trabajo ha contado con la participación del Dr. Ralf Schnabel, investigador de la Unidad de Genética del Desarrollo de la Universidad de Braunschweig. La invitación del científico ha tenido lugar dentro de los diferentes acuerdos de colaboración que el CIBIR mantiene con centros de investigación de la comunidad científica internacional.

    El encuentro ha concluido con un seminario dirigido a los profesionales del CIBIR en el que el investigador de la Universidad de Braunschweig ha puesto de manifiesto las últimas novedades que ofrece la investigación en relación al modelo animal empleado, cuyas aplicaciones serán utilizadas tanto en investigación básica como en el estudio de tumores, combinando el uso de técnicas genéticas, microscopía y análisis bioinformático.

    © 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770