Noticias

Toda la actualidad de la Fundación Rioja Salud

Tesis dirigida en la Unidad de Microbiología Molecular recibe el premio extraordinario de doctorado

Durante la mañana del pasado viernes tuvo lugar la celebración del acto de investidura de nuevos doctores en la Universidad de La Rioja, lugar en el que se otorgó el premio extraordinario de doctorado a la Dra. Nerea Porres Osante, que realizó su tesis doctoral en la Unidad de Microbiología Molecular del CIBIR. La tesis fue dirigida por Carmen Torres y Yolanda Sáenz. Al acto estuvieron citados los 83 nuevos doctores que, durante el curso 2015-2016, obtuvieron el título de Doctor.

La tesis doctoral, titulada Detección y bases genéticas de Beta-lactamasas AmpC y Carbapenemasas en aislados clínicos y comensales de Enterobacterias, obtuvo una calificación cum laude y una mención internacional. La creciente problemática en salud pública de la resistencia bacteriana a los antibióticos se abordó en esta tesis mediante la caracterización de enterobacterias portadoras de beta-lactamasas.

Las enterobacterias son patógenos oportunistas que habitualmente se encuentran en la microbiota intestinal humana y de otros mamíferos y que, en determinadas ocasiones, son capaces de causar infecciones. Estas infecciones son habitualmente tratadas mediante antibióticos beta-lactámicos; sin embargo, la presencia de beta-lactamasas (enzimas capaces de degradar estos antibióticos) puede provocar fallos terapéuticos por lo que cobran gran relevancia en la práctica clínica. Algunas especies de enterobacterias poseen genes codificantes de beta-lactamasas AmpC de manera intrínseca en su cromosoma y determinadas mutaciones en dichos genes puede provocar el aumento de su espectro de acción.

La doctora Nerea Porres Osante aisló y caracterizó beta-lactamasas AmpC y otros mecanismos de resistencia a antibióticos en enterobacterias procedentes de la microbiota intestinal de individuos sanos así como en bacterias responsables de infecciones remitidas por cinco hospitales españoles.

Los resultados obtenidos demuestran una alta variabilidad dentro de los genes codificantes de estas beta-lactamasas, encontrándose la presencia de los mismos y de otros genes de resistencia a antibióticos en elementos genéticos móviles como plásmidos. Además, se detectaron 43 variantes de beta-lactamasas AmpC cromosómicas no descritas hasta la fecha así como un nuevo integrón de clase 1 portador de diversos genes de resistencia. La presencia de genes de resistencia a antibióticos en elementos genéticos móviles permite la diseminación de los mismos en bacterias de diferentes especies y en diferentes nichos, agravando la problemática actual.

Se caracterizaron varios casos clínicos de especial relevancia a nivel sanitario debido al alto grado de resistencia de las bacterias caracterizadas. La importancia del estudio de estos casos radica en que permiten la detección temprana de casos similares, evitando la posible diseminación de clones resistentes y mejorando su control.

Por otro lado, la preocupación por la presencia de enterobacterias portadoras de carbapenemasas ha ido en aumento en los últimos años. Por lo que en esta tesis se propuso un nuevo método de detección fenotípica de carbapanemasas, caracterizado por su metodología rápida, sencilla y económica. El método propuesto supone una herramienta muy útil para los laboratorios de diagnóstico microbiológico que favorecería la detección temprana de bacterias portadoras de estas enzimas y la elección del tratamiento antibiótico adecuado.

© 2018 Fundación Rioja Salud - C/ Piqueras, 98 – 3ª Planta · 26006 · Logroño · La Rioja · Recepción Pacientes CIBIR: 941 278 777 · Recepción Personal CIBIR: 941 278770