Unidad de Ensayos Clínicos Oncohematológicos

Unidad de Ensayos Clínicos Oncohematológicos

La creación de la nueva Unidad de Ensayos Clínicos Oncohematológicos representa un hito estratégico en la lucha contra el cáncer y en la consolidación del ecosistema de I+D+i en salud de La Rioja.

Fruto de la colaboración entre Fundación Rioja Salud y el prestigioso centro internacional The START Center for Cancer Research, esta unidad especializada en ensayos clínicos oncohematológicos en fase I comenzó su actividad el primer semestre de 2025 en el edificio del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

El nuevo centro es la unidad pública de ensayos clínicos de referencia en el norte de España ya que ofrece asistencia avanzada a los habitantes de La Rioja y de comunidades autónomas cercanas. Esta iniciativa permite que los pacientes derivados por los servicios de oncología de los sistemas públicos de salud del norte de España accedan en La Rioja a tratamientos innovadores sin necesidad de desplazarse a Madrid o Barcelona, como ocurría hasta su entrada en funcionamiento.

De esta forma, el nuevo centro procura asistencia a una población superior a los cuatro millones de habitantes. En esta instalación, los pacientes podrán acceder en La Rioja a tratamientos innovadores, mejorando su calidad de vida, aumentando sus posibilidades de curación y potenciando el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas.

El modelo combina además excelencia asistencial, oportunidades de innovación y atracción de talento, al ofrecer a los profesionales sanitarios la posibilidad de participar en proyectos de investigación punteros con estándares internacionales de calidad.

Espacios funcionales y tecnología de vanguardia

La nueva unidad de ensayos clínicos dispone de una superficie de 619,04 metros cuadrados, distribuidos de manera funcional para atender tanto las necesidades asistenciales como las administrativas.

En lo que respecta al área asistencial, incluye una completa sala de tratamiento. Además, dispone de consultas médicas, una sala de espera para los pacientes, así como de una zona técnica destinada a la preparación, almacenamiento y dispensación de los medicamentos.

Por su parte, el área administrativa también está compuesta por distintos espacios. Cuenta con una sala para coordinadores y data managers, sala de monitores, archivo, despachos y sala de reuniones.

Además, dispone de tecnología avanzada que facilita la identificación, reclutamiento y seguimiento de pacientes a través de sistemas de telemedicina y herramientas de gestión clínica.

Tratamientos innovadores y desarrollo de nuevas terapias

El objetivo principal de los ensayos clínicos oncohematológicos en fases tempranas es comprobar la acción de nuevos fármacos, permitiendo a los pacientes acceder a terapias que tienen el potencial de generar un impacto positivo en sus tratamientos.

La unidad de ensayos clínicos con medicamentos innovadores de La Rioja evalúa la seguridad y efectividad de nuevos medicamentos para tumores sólidos y hematológicos.

Los ensayos clínicos oncohematológicos constituyen así el punto de partida para evaluar el perfil de seguridad de los nuevos fármacos. En ellos se determina la forma en la que el fármaco es absorbido y metabolizado, se identifica la vía de administración más adecuada, se analizan los posibles efectos secundarios, se estudia su eliminación del organismo y se establece la duración de su efecto.

Impulso a la investigación del CIBIR

La implantación de la nueva unidad de ensayos clínicos potencia además las líneas de investigación que actualmente se desarrollan en el CIBIR. Los ensayos clínicos en fases tempranas permiten a los científicos del centro de investigación desarrollar estudios moleculares, genéticos y bioquímicos, así como explorar variaciones individuales, respuestas celulares específicas o realizar estudios personalizados de medicina de precisión.

Del mismo modo, la unidad de ensayos clínicos precisa apoyarse permanentemente en la investigación básica al validar en el ámbito médico los principios estudiados en modelos celulares o de experimentación.

El proyecto ha recibido apoyo institucional y financiación del Gobierno de La Rioja, así como solicitudes de fondos europeos a través del Instituto de Salud Carlos III y el programa FEDER. Esta unidad simboliza el compromiso firme de La Rioja con la ciencia, la salud pública y el acceso equitativo a terapias de vanguardia y representa una nueva fuente de esperanza para todos los pacientes oncológicos del norte de España.